Por la Redacción
A dos años y medio de que se declaró la pandemia, la situación ha pasado de la fase aguda a un control «más sostenido del virus», indicó el más reciente informe sobre el Covid-19, presentado en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana.
«Hemos recorrido un largo camino en estos últimos 33 meses», señaló el director de emergencias en salud de OPS, Ciro Ugarte, quien también declaró que la ruta a seguir necesita sistemas y servicios sanitarios resistentes basados en atención primaria, vigilancia epidemiológica y ampliación de los programas de vacunación.
«La experiencia de COVID-19 nos mostró que los países necesitan procedimientos de emergencia actualizados, medidas de salud pública flexibles y redes sanitarias que puedan desplegar rápidamente recursos humanos y suministros sanitarios», explicó.
Entre los puntos positivos de la atención a la pandemia resaltó la cooperación técnica, acciones de inteligencia epidemiológica y el fortalecimiento y ampliación de la detección molecular en los laboratorios de la región.
Sin embargo, aún no hay que echar las campanas al vuelo. El peor de los escenarios, señaló Ugarte, es que si no se asegura la vigilancia y aumenta la cobertura de vacunación podría aparecer una variante más virulenta y altamente transmisible que reduzca la efectividad de las vacunas y prolongue la duración de la pandemia.
Desde el inicio de la crisis, la región americana acumula más de 177 millones de casos y 2.8 millones de personas fallecidas. La cobertura de vacunación superó las dos mil millones de dosis, pero hay naciones donde la cobertura sigue siendo baja en algunos países.
********