Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño como el insomnio o la apnea se han incrementado hasta en un 35% entre los mexicanos a raíz de la pandemia, por lo que expertos invitan a buscar atención médica en caso de necesidad.

Dormir adecuadamente es de vita importancia para las personas. Foto: Cortesía de la Dra. Mairim Sarduz

Por Andy Fernández de Castro*

Los trastornos del sueño constituyen una entidad frecuente a nivel mundial, así como una problemática seria que afecta a miles de personas de todas las edades.

De acuerdo con la literatura médica y científica alrededor del 30% de los mexicanos padece algún trastorno del sueño. Los tres más frecuentes son el insomnio, la apnea obstructiva del sueño y los movimientos periódicos de las extremidades. Es importante señalar que la presencia de estas alteraciones puede esconder una enfermedad de base desconocida por el paciente.

Dichos trastornos se han acrecentado de manera significativa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. El incremento de las consultas con especialistas se ha disparado al ser el sueño una necesidad de primer orden para la salud mental y física, ya que no dormir la cantidad de horas necesarias afecta las defensas de nuestro organismo, produce fatiga, falta de concentración y depresión. Se estima que en el último semestre de 2020 las consultas de sueño en México aumentaron en más de 35 por ciento.

Las alteraciones relacionadas con el sueño repercuten invariablemente en las esferas social, familiar y laboral de quienes los padecen.

Por otra parte, llama la atención el incremento de las cifras del insomnio en los adolescentes, su relación con el desarrollo de enfermedades a largo plazo y la disminución del rendimiento escolar.

Es por ello y con base en esta información que la doctora Mairim Sarduy, especialista en Neurofisiología clínica ha encauzado sus esfuerzos hacia el diagnóstico y tratamiento oportuno de los trastornos del sueño, así como a proporcionar una valoración especializada a sus pacientes. Esto permite detectar cuáles son los factores que impactan en la calidad del sueño, cómo resolverlos y, a su vez, aprender a descansar mejor. Se trata de una labor en conjunto que es sumamente importante para la calidad de vida de los mexicanos, ya que al recibir una valoración a un problema tan alarmante que tiene consecuencias negativas a largo plazo, los pacientes en contacto con la doctora Sarduy pueden lograr esa sinergia que ayude a revertir e incluso a desaparecer la problemática. 

La pasión con que labora la doctora Sarduy y el desempeño profesional que la caracteriza, son dos de los principales factores que contribuyen a que forme parte de un grupo de especialistas totalmente enfocados al cuidado de la salud de sus pacientes, ya que dormir adecuadamente reviste una importancia esencial para el ser humano.

Sarduy se graduó de médico con distinción honorífica en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba y desde las etapas tempranas en su formación decidió enfocarse en el estudio del funcionamiento cerebral. Para ello, se especializó en Neurofisiología Clínica, la cual estudió en el Centro de Neurociencias de Cuba.

Desde hace 20 años radica en la Ciudad de México, lugar donde ha trabajado para importantes laboratorios de gabinete como jefa del área de Neurofisiología clínica, así como en su consultorio privado.

*Joven escritor mexicano, inquieto y comprometido con las causas sociales. Autor de Las Fábulas de Matt y de Las noches de kiwi. Se ha abierto camino entre los bachilleres y universitarios mexicanos con su propuesta literaria, además de impartir clases. Hijo de una famosa productora musical mexicana y de un compositor de culto en la bohemia, prefiere guardarlo en el anonimato para construir su propia historia. 

IG: Andyfvc_29 / andys29@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: